martes, 16 de febrero de 2021

Afilador de cuchillos

Desde inicios del siglo pasado había una amplia gama de personajes ambulantes que –a viva voz– pregonaban o hacían sonar algún instrumento para anunciar su llegada.

Son varios casos: el afilador de cuchillos, El betunero y el sombrero de paja toquilla, el panadero que en su bicicleta o triciclo lleva una canasta llena de panes y dulces, el carbonero.


Cuando muchos de nosotros éramos niños habíamos escuchado el "pito del afilador" o "chiflo", una pequeña "flauta de pan" hecha de cañas, recorrer las calles de nuestra ciudad o de nuestro pueblo entonando su clásica y breve melodía que combinaba graves y agudos y viceversa como si de una escalerilla musical se tratara. En bicicleta o en motocicleta, el afilador llevaba montada en la parte trasera de su vehículo un esmeril mecánico con una piedra de afilar con la que daba nueva vida a los filos romos de los viejos cuchillos. 



El afilador empujaba una especie de carrito de madera, en el que se encontraba la roda de afiar, es decir, una rueda de piedra o "tarazona", que en un principio era acarreada por el propio afilador a sus espaldas o la hacía rodar. En dicho carro, este profesional llevaba todo tipo de utensilios: paraguas viejos, varillas, mangos o cachabas de paraguas (el afilador también los reparaba), clavos, tachuelas y, como no, un recipiente con agua, necesaria para un buen afilado. Todos los vecinos se enteraban de su presencia cuando se anunciaba con el "pito de afilador" o "chiflo" (más tarde éstos se sustituyeron por otros de plástico). 




Éste consistía primeramente en una pequeña flauta de pan, un instrumento de viento compuesto por tubos huecos hechos de caña y tapados por un extremo que al soplar producían un sonido aflautado de notas graves y agudas, al que seguía el típico grito "El afilador...", aunque cada afilador solía adoptar una melodía propia con la que anunciaba su presencia para distinguirse de los demás y atraer a sus propios clientes.


Para más información Click Aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No olvides revisar otras de nuestras publicaciones!!!

FANTASMAS DEL PASADO

Me levanto como cada mañana, hoy parece ser un día bastante normal muy adentro de mi siento que algo está por ocurrir, es fin de semana, d...